domingo, 13 de enero de 2008

Cuando "yo" deja de ser un pronombre...

Pues bien, catando yo un vaso con café capuccino en el Centro Comercial, empecé a ojear (lease bien, no hojear) la versión impresa de la Nación, periódico predominante en este país, y no por su verosimilitud...

Encontré una noticia interesante, la prueba del motor de plasma desarrollado por don Franklin Chang (mis respetos...)sería pospuesta dado algunos atrasos en la construcción de una parte del susodicho mecanismo... No obstante, lo más impactante de la noticia no es la trascendencia del motor en los viajes espaciales, sino el trabajo editorial de la prensa escrita... véase con atención:

Yo no será este mes, se realizará en marzo, en laboratorio de Houston, Texas[…]


Aún no lo logra asimilar??? Por favor, proceda...

Sin duda, esto crea una confusión morfosintáctica: "yo no será" habla como si fuera primera y tercera persona singular al mismo tiempo... seré yo, o él será? "Ser o no ser"?

Ojalá sea esta la última vez que vea algo así... pero mejor dejo de hacer súplicas en vano... ^_^

7 comentarios:

quico dijo...

Antes de criticar, revise lo que escribe!! NO se dice costrucción, se dice CONSTRUCCIÓN con N igual que en TONTO.
Para hablar y comer pescado...

quico dijo...

Otra corrección. En este caso, la palabra correcta es HOJEAR, con H y no ojear que simplemente significa fijar la mirada en algo. Claro, según mi diccionario de la Real Academia. Incluso si le da pereza, como supongo, vea wikipedia. Maje has encontrado tu peor pesadilla conmigo, sino aprendés a escribir bien y seguís con la idea de criticar.

Pato dijo...

Bueno bueno...
Para calentar: según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra "ojear", en su cuarta definición podemos leer:

4. tr. Mirar superficialmente un texto.

Entonces en este caso, la palabra OJEAR sin H está empleada correctamente.

Con respecto a la n faltante en la palabra construcción, no había necesidad alguna de hacer la crítica con ofensas. Un dedaso es muy simple de corregir en la entrada sin necesidad de insultos.

En la entrada se está criticando sin caer en la vulgaridad.

Sería importante que actualice su diccionario, "maje". Ya que me percato que su persona no tiene ciertos conocimientos básicos sobre el uso de internet (tales como el uso de acrónimos y del diccionario de la RAE online), le dejo la dirección de la página web del diccionario mencionado anteriormente:

http://drae.rae.es/

Y la referencia de la palabra ojear:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ojear

¿Se cree capaz de accesar dichas direcciones por sus propios medios?
Si no es así (cosa que no me extrañaría), déjese un comentario. Voy a buscar alguna versión de "Internet For Dummies" o algún texto A.P.T. que le facilite las cosas.

A.P.T. son las siglas para "A Prueba de Tontos". No lo aclaro por ud, si no por consideración a los demás. Estoy seguro que ud debe estar sumamente familiarizado con el término y debe ser muy usado en las cosas que ud utiliza diariamente.

Julio dice que la ignorancia es un mal por erradicar... Con gente como ud, me doy cuenta a qué se refiere

quico dijo...

Vaya vaya, encontramos un genio, y como tal un pendejazo sabelotodo!!!! qué bueno que me explica tan bien todo, profe. Ya veo que sos un experto en los textos "for dummies" seguramente la fuente de tu gran sabiduría.

De paso, qué buen nick, apropiadísimo para lo que sos: un patito que a cada paso que da, suelta ya saben qué!!!!

kraken dijo...

Si es hablando de nick, creo que el tuyo también es apropiado, ya que si lograste ver la serie del Chavo del 8, había un personaje llamado quico el cual era un gran idiota y siempre pasaba comentando cosas de las cuales no sabía ni donde esta parado. Típico suyo, buena elección mi amigo quico.

Julio... dijo...

Esto me está colmando la paciencia...

Muchas gracias por la correción, quico... sí, acabo de recordar que soy humano y como tal me equivoco... la corrección de la palabra "construcción" ya la he realizado, para deleite del lector.

Siguiendo cronológicamente los comentarios hechos, es increíble que diga que "ojear" no sea la palabra correcta para el texto... Seguramente no comprendió a cabalidad el mensaje que deseaba transmitir... cuando yo paso las hojas de un texto, leyendo algunos pasajes, estoy "hojeando"... si solamente veo "por encima" un texto (por no decir "superficialmente", para que me pueda comprender, adecuando mi léxico a una más popular), sin interesarme en ahondar en el asunto, estoy "ojeando"... Si puede apreciar, el diccionario de la RAE no ofrece una sola definición de las palabras (ya que la definición de "ojear" que dice es la primera que aparece en el diccionario, no la única)... y si su diccionario de la RAE es así, le puedo decir con suma seguridad que lo han estafado!

Siguiendo con los comentarios... me alegra que pato sustente sus comentarios de manera apropiada... es un buen ejemplo a seguir para quico, ya que arguentar una opinión con argumentos flácidos es lo mismo que decir cosas infundadas...

Por último... he de ver que la ignorancia, al verse doblegada, utiliza el insulto para terminar de despilfarrar la poca vergüenza que le quedaba... qué triste...

quico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.