sábado, 18 de julio de 2009

En 30 años mucho ha cambiado

Copio y pego del blog de Álvaro:

Diferencias entre la Enseñanza en 1970 y 2009

Escenario 1: Francisco y Marcos se dan de puñetazos después de clase.

Año 1970: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo amigos con buenos recuerdos de la época escolar.

Año 2009: La escuela se cierra, se proclama el Mes de la No Violencia Escolar. La Nación, La República, y otros diarios titulan en cinco columnas el asunto y los Canales de TV se apostan frente a la puerta de la escuela para presentar el noticiero con entrevista a la señora que vende empanados incluída.

Escenario 2: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1970: Mandan a Juan a ver al director y éste le da un buen sermón. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.

Año 2009: El psicólogo del colegio diagnostica a Juan como un maníaco depresivo con conducta bipolar y le administran grandes dosis de Ritalina. Juancito se transforma en un zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario 3: Luis rompe el parabrisas de un carro en el barrio.

Año 1970: Su padre se saca el cinturón y le pega unos buenos fajazos por cabrón. Luís tiene más cuidado la próxima vez que tire una piedra, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de éxito.

Año 2009: Arrestan al padre de Luís por maltrato físico. Sin la figura paterna, Luís se une a una pandilla del barrio y termina en la correcional de San Luis. La madre de Luis se enrolla con el sicólogo.

Escenario 4: José se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando en la vereda. María lo abraza efusivamente para confortarlo.

Año 1970: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando como si nada.

Año 2009: María es acusada de abuso sexual y se enfrenta a una pena de tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María amenaza con suicidarse tirándose al vacío desde la azotea de un edificio. Definitivamente los noticieros quedan emplazado en una carpa en medio de la calle frente al edificio, trasmitiendo en directo. María se tira. Los vinos y reporteros corren agitados hacia el cuerpo y le acercan el micrófono para comprobar si respira.

Escenario 5 : Se pelean un niño blanco y un niño negro.

Año 1970: Se dan unos puñetazos, se levantan y cada uno a su casa. Tiempo después son amigos.

Año 2009: Canal 7 y Repretel envían a un equipo de reporteros al colegio. Siete Días prepara un reportaje de esos a fondo donde Greivin Moya y un gran equipo de periodistas pasan un día entero en un colegio con los niños y los otros canales ocupan los programas de la mañana porque ya no saben que dar. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, el gobierno, a petición de la Defensora de los Habitante, emite decretos antirracistas para las escuelas.

Escenario 6: Disciplina escolar.

Año 1970: Hacías un desorden en clase. El profesor te gritaba delante de todo el mundo. Al llegar a casa tu padre te daba un par de cocachos por malcriado.

Año 2009: Haces un desorden. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una bici todo terreno.

Escenario 7: Disciplina laboral.

Año 1970: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.

Año 2009: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos de sueño, depresión, crisis de angustia y demora semanas en acostumbrarse. Los canales de TV hacen entrevistas todos los días, preguntando si el gobierno debe o no debe volver a la hora anterior.Finalmente la Sala Cuarta declara inconstitucional la medida y todo vuelve a la normalidad.

Escenario 8: El fin de las vacaciones.

Año 1970: Después de comerse un almuerzo interminable en la carretera, con toda la familia metida en un Volskwagen, tras 30 días espectaculares en la Playa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje con hoteles 'all inclusive', se terminan las vacaciones. La gente sufre del síndrome del abandono, pánico, crisis de ansiedad da parte de enfermo y no se reintegra a trabajar hasta el jueves siguiente.


Lo anterior, explicaría muuuchas cosas....

No hay comentarios.: