jueves, 15 de enero de 2009

Haciendo el ridículo popular

Esta entrada, al igual que otras de la colección de comentarios serios, en serio, no tiene material gracioso, sino una crítica. Si espera reírse, contrate payaso o lea la historia del celular de Hansel y Grettel.

Prólogo:
Es interesante la oleada de estupideces que arrivan al teléfono, y al email, se preguntarán si son chistes, cadenas sin sentido o afines, pues les cuento: de todo un poco.

Luchando por una causa sin sentido: el caso práctico del aumento en las tarifas telefónicas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.

El pasado 3 de enero pegada brincos cuando me enteré que el I.C.E. (sí, sí, el mismo del famoso "combo" y el autobombo del TLC) iba a bajar las tarifas de acceso a internet.

Claro, por supuesto que no del mismo modo como hacen los aumentos en Chile, que triplican la velocidad de los abonados, más o menos por el mismo precio que nosotros los ticos pagamos aquí. Pero bueh, mamadeo mientras tanto...

Sin embargo aquí viene lo interesante, el ICE también aumentó las tarifas telefónicas, no son considerables, ciertamente, pero las aumentaron, lo que trajo el disgusto injustificado de varias personitas muy especiales.

Ahora, ¿por qué vengo a escribir sobre esto? bueno es algo muy simple, la gente en tiquicia tiende TODA la vida a ver sólo los árboles y no el bosque como un todo, se pasan quejando por absolutamente todo, a veces aciertan con cuestiones que en efecto son cuestionables, pero en más de una vez creen que entre quejidos y lamentos las soluciones les van a llegar.

Es por ejemplo, cuando luego de que el barril del crudo de petróleo se cotizó por encima de los 147 USD, a mediados del 2008, la gente se quejó de eso y recuerdo gente culpando a RECOPE por ello.

Por dios! RECOPE no controla el panorama mundial!, pero bueno eso no es tan grave como lo que viene; para finales de ese año el precio del combustible empezó a caer estrepitosamente, principalmente por la crisis mundial que se vive y la recesión en "la capital del mundo". Con esto, lógicamente, el precio al consumidor también baja, pero no de forma inmediata y la gente se quejaba aún más, estoy seguro que en una sala de parto de un hospital la gente está mucho más tranquila que toda esa bola enardecida con aires revolucionarios al mejor estilo del Ché, pobre Ché, que sale por dentro en cada zafarrancho ....

Por ejemplo, en la bolsa se cotiza el precio del crudo con 3 meses de avance, es decir, se transa el petróleo para entrega en futuro, NO SE COTIZA la venta diaria. Entonces, esta es la razón por la que los cambios internacionales de venta de este hidrocarburo afecta hasta 90 días después al consumidor final, no es simplemente como ir a la pulpería y comprar confites....

El gran problema: la ignorancia y desinformación del populacho

Creo que la raíz de muchos de estos dilemas radica en esto, en que la gente vive del empirismo del conocimiento, justo como lo conversaba con un amigo días atrás: es lo que tiene a cuestas a nuestro país, junto con el conformismo y la ley del "pobrecito".

Retomando el tema del aumento de las tarifas del ICE, quiero recordarle a toda esa gente que anda enviando correos electrónicos y mensajes de texto organizando boicots contra el ICE, que están hablando más de la cuenta.

Por ejemplo, "critican" que un mensaje de texto pase de "₡1.5" a "₡5.25", esto en dólares sería de $0,0027 a $0,0093.

Supongamos que alguien al mes envía 200 mensajes de texto (₡1.050), habla 7.5 horas (₡12.870) y tiene el plan de Internet Ice Celular (₡3.950).

Con las nuevas tarifas esto costaría entonces un gran total de ₡21.060 + IV + imp. cruz roja (₡500) = ₡24.297,8

Aquí viene lo interesante: esa misma persona tendría que pagar ₡42.225 si estuviera en USA.

En Estados Unidos el minuto cuesta ₡50.03 mientras que aquí con el respectivo aumento pasaría a costar ₡33 el minuto pleno y ₡25 el reducido (cosa que ni siquiera existe en USA), cada mensaje de texto cuesta un promedio de ₡120 y aquí ₡5.25....

Ahora la gente va a brincar diciendo: "En Estados tienen planes ilimitados", sí, pero a un costo mayor, $149,99 ó ₡84.444,37, y estoy seguro que el usuario promedio (me incluyo) no puede estar pagando ese monto mensualmente. Aparte que esos planes están ligados a contratos anuales....

Conclusiones finales: para hablar hay que saber.


Definitivamente, la gente que anda haciendo bulla sobre el aumento de las tarifas no sabe ni siquiera donde está parada, quiere que las cosas les caiga del cielo, y si no tienen cuidado, lo único que les puede caer es una cuita de paloma por estar quejándose como mona baleada.

Tenemos que crear consciencia, es cierto, el ICE no es la octava maravilla, tiene mucho por hacer si realmente quiere tener la penetración deseada y mantenerse en el mercado, además que ahora esto significa luchar con futuros proveedores de telecomunicaciones, pero algo es cierto: tiene de los mejores precios de la región!

La gente que está gastando tiempo y dinero con esos mensajes del Boicot del ICE mejor envíen "AYUDA" al 1423 y así donan ₡1.000 a una muy buena causa para asistir a las víctimas del terremoto, en lugar de estar criticando cuanta cosa ocurra en estos 51.000 km2

Eso es todo por ahora, bienvenidos todos los comentarios, incluso de esos famosos anónimos que tanto queremos por aquí.

Saludos y que tengan un buen día.

------
Actualización:
(16-01-2009) jose y david hacen un par de comentarios acerca de esta entrada, mi comentario y apéndice a este artículo lo pueden leer aquí.

(29-01-2009) encontré un par de artículos en donde se discute el tema del alza, es interesante leer las reacciones de la gente:
Nos vamos a morir por 3 colones
Estupidez para el primero de febrero

(07-03-2009) Para los que siguen incrédulos, "casualmente", La Nación saca una noticia titulada: ICE tiene tarifa de celular más baja en América Latina, Aquí se pagan ¢31 por minuto; en otros países hasta ¢200. Ver noticia.

(25-07-2009) Un comentario en MySpace que me llamó la atención: Me Aburri de la gente q no sabe nada

10 comentarios:

Unknown dijo...

Entiendo tu argumento y lo respeto. En lo que estoy en desacuerdo es tu comparacion de precios con USA. No podes comparar el salario de USA con el de Costa Rica. He vivido la mitad de mi vida en USA y conozco muy bien la diferencia de precios y de ingresos.
Yo se que todos nos quejamos (me incluyo porque a mi tampoco me gusta tener que sacar mas dinero de mi bolsillo, a nadie le gusta) de cosas que a veces son mediocres, pero tenemos ese derecho. Hacer un aumento de 350% ami personalmente se me hace absurdo, especialmente cuando en un futuro no muy lejano el ICE tendra que competir con otras empresas.

Jose Rodriguez

Anónimo dijo...

yo no entiendo su argumento, no se q estudia o q carrera tenga, yo, estudiante de economia y direccion d empresas d la universidad de costa rica, opino realmente que queda totalment fuera d lugar q compare los precios d costa rica con los de estados unidos, si el ingreso per capita presenta una diferencia increible entre los dos paises, a mi no me importaria pagar $100 en recidos telefonicos al mes si estuviera ganando un salario minimo d $7 dolares la hora, sin embargo vivo en costa rica donde los salarios minimos no llegan a los $14 diarios.
bueno, por otro lado, su ejemplo d los 200 mensajes, bueno quiero informarle q la gent joven cmo yo sabe q es mucho mas rentable counicarse por sms q por llamadas, por lo tanto por lo menos en mi caso no enviamos 200 mensajes, enviamos mas d 2000, y hablamos tal vez unas 2h por mes, m da un poco de pereza calcularlo pero eso no llega a los 8000 colones sin embargo luego del aumento solo en mensajes pagariamos cerca d 11000 solamente en mensajes y mas d 17000 en total, si, mas del doble, le parece poco, para una familia q mantiene a 5 hjos cmo yo el cree q ese cambio no va a afectar la economia familiar?
el ice tiene como objetivo tener una cobertura total d la poblacion y ademas ese es uno de sus grandes logros sin embargo con esto lo unico q van a lograr es q algunos podamos disfrutar mucho menos d sus servicios.
Por ultimo quisiera saber que harian con el gran aumento en las utilidades d la empresa si se mantiene el consumo luego del aumento, ya q una entidad autonoma como el ice no debe mostrar ganancias, pues su objetivo es beneficiar al pueblo y no a ellos mismo, y mas q todo a los estratos mas bajos del pais no a los ricos q lo q buscan es un servicio excelente al precio q sea...realmente el ice a como esta tal vez no tenga el mejor servicio d la zona en terminos tecnicos, sin embargo me parece q cumple muy bien sus objetivos como ente autonomo, si me parece razonable un aumento en las tarifas, de hecho el resto de las tarifas si tienen mucho sentido, sin embargo el servicio que es uno d los mas utilizados, como son los sms no tiene sentido q tengan ese tipo de aumentos, muchas gracias.

Keysmaker dijo...

Primero, agradecer a Jose y David por extender sus comentarios.

@Jose: Totalmente de acuerdo con respecto a reclamar, es un derecho que tenemos y creo firmente en que más que un derecho es una obligación con la que contamos todos para evitar maltratos y abusos por parte de comercios y demás, de hecho, yo me he quejado aquí sobre el ICE en dos ocasiones. 1 2, aparte que he formulado quejas directamente en la contraloría de servicios.

@Jose y David: Es muy posible que tengan toda la razón en cuanto al criterio de comparación lo hice con USA es desmedido y extremista, por eso pongo un ejemplo en esta ocasión, más ajustado a la realidad de Costa Rica: Chile.

Este país dista de Costa Rica sólo 10 puestos en el top del índice de desarrollo humano por lo que creo que es un muy buen ejemplo para corregir la comparación del artículo, veamos:

Telefónica Chile, con su subsidiaria de telefonía móvil "Movistar": tienen el siguiente plan básico (el mismo que utilicé para la comparativa de arriba) los precios son expresados en Pesos chilenos
* Tarifa básica $3.900 ó ₡3.636,58 (no incluye minutos libres, el ice incluye 60)
* Minuto de llamada $100 ó ₡93.25
* Mensaje de texto $60 ó ₡55.95
* No tienen plan de internet celular ilimitado como el ice, sino que cobran a $4/KB, suponiendo que al mes utilice 10 Megas (que es muy poco, de hecho) sería $40.960 ó ₡38.193,4

Entonces si hipotéticamente se tiene el mismo caso del ejemplo del artículo, sería $45.000 por llamadas (7.5 horas), $12.000 por sms(200), y $40.960 por concepto de 10MB de internet, tenemos un total de $97.960 ó ₡91.343,5

Me parece que evidentemente, sigue siendo más barato... Ahora, sí, yo sé, también tiene planes ilimitados,pero eso involucra un precio mayor y un contrato de por lo menos 1 año.

Fuente: página web de telefónica y conversión moneda a través de oanda.com

Quiero que quede claro algo al estimado lector, no estoy defendiendo al ice, para eso está el portavoz Elberth Durán o bien Pedro Pablo Quirós, ni tampoco hago una apología a la subida de tarifas de servicios, sino lo que estoy haciendo es una crítica a la quejadera sin fundamentos, aprovechando el acontecimiento de la subida de las tarifas de telefonía.

Lanzo ahora una pregunta, ¿recuerdan cuándo fue la última vez que aumentaron esas tarifas, y el monto del aumento?. Sinceramente yo no, me dí a la tarea de buscar en el archivo de la nación y encontré con que la última alza en esos precios fue hace 6 años! en el 2003, y lo que me llamó más la atención fue que el costo de los mensajes en ese entonces, no subió, se mantuvo en ₡1.5

@David: Muy buena pregunta, ¿a dónde va ese dinero?, es totalmente cierto lo que ud menciona al respecto, no es bueno que el ICE maneje tanto superavit, la última vez varios expresidentes y funcionarios públicos se hicieron más millonarios de la cuenta a causa de usos fraudulentos de ellos, sin embargo, ahora el ICE tiene otro nivel de carga en cuanto a los compromisos con los clientes se refiere, esto, mayoritariamente por la aprobación del TLC y la futura entrada de competencia.

Y es que ya se ve dónde se va a invertir ese dinero que el ICE busca captar con el incremento de precios, por ejemplo, en la adquisición de 950.000 líneas 3G para finales del 2009 y además, como pueden leer en esta otra nota, la incorporación de nuevos servicios como los LBS (servicios basados en ubicación) y GPS, por ejemplo.

Pero bueno, como mencioné anteriormente, este caso en particular del ICE es para ilustrar lo que discuto en el artículo, que precisamente las personas aquí en Costa Rica preferimos ver los árboles y no el bosque como un todo, tenemos que informarnos antes de establecer criterios y posiciones, pues esto en cierta forma puede crear confusión y como en este caso, gente organizándose por boicotear al ICE.

¿Qué sigue, RECOPE?, ¿el INS?, ¿la CCSS?

Julio... dijo...

Jajajaja, me agrada esta discusión, de veras que me agrada!!!

De mi parte, no veo ningún problema que el ICE vea prudente realizar un incremento en sus tarifas de servicios en telecomunicaciones. No podemos pretender que los precios que veíamos desde hace años se mantengan por... Mmmmm, no sé... ¿¡la eternidad!? Es un hecho que la economía crece, y aunque estemos cerca de una recesión, esto no indica que todo se fue a la deriva... Es apropiado recordar los ejemplos de crisis económicas pasadas: ¿se quedaron estas crisis en nuestras economías de forma permanente? Es cierto que sucedieron, y que las economías debieron -y deben- tomar las medidas apropiadas, pero no son crisis perpetuas... ¡y son cíclicas! (es decir, suceden cada cierto tiempo... rectifiquenme si me equivoco)... Gracias al cielo que nuetros economistas están preparados para este tipo de eventualidades, y nos ayudarán a salir ilesos de esta...

Pero bueno, como la economía no es mi campo, dudo tener buenos argumentos para seguir con una discusión equilibrada... Pero vamos con la parte que más me interesa: la reacción social (la cual rescata el escrito de Keysmaker).

¡Me fascina la actitud arrogante y a la defensiva de ser humano (en este caso, de la sociedad costarricense) ante este tipo de situaciones! Si la última alza en las tarifas del ICE fue hace casi 6 años (por Dios... ¡6 años!), ¿por qué sorprenderse que se dieran? Podrán ser una de las fuerzas monopólicas más grandes del país, pero al igual que ud y yo (o mis padres, dado este caso), la gente que labora en el ICE también tiene que llevar el pan a la mesa de su casa. Los trabajos de mantenimiento en el tendido eléctrico y telefónico también cuesta. Y más increíble aun... ¡nuestros salarios incrementan, y aun queremos que las pitufas cuesten ₡50, los buses Cartago-San José cuesten ₡210 y los mensajes de texto cuesten ₡1.5!

No nos gusta que las cosas cuesten más caro, pero tampoco nos gusta soltar el dinero cuando tenemos que adquirir algo (o lo deseamos, lo cual es un problema aparte: la creación de necesidades)... Está establecido por ley que los salarios incrementen de forma anual para todos los trabajadores, ¿por qué soprendernos de que las cosas que adquirimos también suban de precio? Es parte de la evolución de nuestra economía: si se gana más, la gente puede adquirir las cosas más fácilmente... Pero parece que este eslabón no está presente en nuestra sociedad: todo lo queremos de gratis, o lo más barato posible (por eso se ahorra para hacer el viaje a Golfito, o se espera a que los precios se reduzcan).

Hay que tener cuidado con esta problemática: si queremos que todo nos salga de gratis, deberíamos hacer... no sé... una beneficiencia, o algo así... porque no es lógico que todo se mantenga a como lo conocíamos con anterioridad... reitero: es evolución... querer que todo se mantenga tal y como está refleja el conformismo predominante en nuestra sociedad... conformismo se traduce a retraso... ¿Les gustaría que nuestros salarios también se mantuvieran intactos durante 6 ó más años? Les dejo la inquietud...

Anónimo dijo...

Ok, entiendo la comparación de salarios y siempre las personas tendrán su punto de vista con respecto a esto y el costo de la vida. Pero no olvidemos el concepto ESTADO-ICE , el cual a veces las personas se desvían de la situación pensando en que el ICE es una empresa que solo le interesan las utilidades para beneficio de sus accionistas :S , esto francamente no se en que mente ignorante cabe , además de que recordemos que el ice tiene un sistema cruzado para gente de bajos recursos en el cual , lo que recolectan vía celular( que se asume que es gente con poder adquisitivo para pagarlo) , pagan ciertas perdidas que les deja el bajo costo de la telefonía fija , para personas de bajos recursos. Así que pienso que la gente que se queja del aumento, es gente que manda mensajes de texto en ridículas cantidades preguntarle a toda su lista de contactos (directorio telefónico)
-- Como estas?
o-- Que haces?
:s

Por favor, para eso usemos el msn , que nos sale gratis =) o si no se cuenta con los recursos NO usemos el servicio del todo.

Keysmaker dijo...

@Anónimo:

En efecto, parte de lo que argumenta lo detallo en la respuesta a jose y david.

Y muy de acuerdo con respecto al uso desmedido del recurso, uno lo ve a diario, no hay nada más irrespetuoso que estar hablando con alguien y que la otra persona esté con el celular como si fuera un apéndice de la mano, es exagerado como algunas (no todas) personas ya tienen un nivel de adicción con los celulares.

Ahora bien, supongamos hipotéticamente que el usuario en efecto requiere estar en permanente conexión con el mundo y se justifica el uso masivo de esta tecnología.

En ese caso,¿no resulta más práctico pagar los ₡3.950 del internet celular? Así puede escribir cuandos mensajes desee, enviar fotos, etc. Me parece que sería provechoso para aquellos que envían más de 753 mensajes al mes....

Alvaro dijo...

En lo personal no me afecta tanto porque yo mando pocos mensajes y casi nunca consumo más allá de la tarifa básica realmente. En principio no estaba muy de acuerdo con esos aumentos, es obvio que nadie quiere tener que pagar más por cualquier cosa. Pero el argumento que das sobre que hace rato que no los hacen, me parece muy válido. Esperemos que las ganancias generadas por ese aumento se vean reflejadas en mejores servicios y que se diversifiquen y por supuesto una mejor cobertura.

Saludos,

Keysmaker dijo...

En una conversación del msn con mi amigo Jan, discutimos lo siguiente:
*****
estoy de acuerdo
en lo q el tico se queja de todo ypor todo
esta bn
y estoy de acuerdo q se haga un aumento en las tarifas
de hecho todos los aumentos me parecen razonables
salvo el aumento de 300% de los mensajes
es un aumento desmedido, y sinceramente mal intencionado
por q el ICE sabe q un gran porcentaje de los ticos
o es adicto a los mensajes
o es mas inteligente y se comunica por esta via
para ahorrar en llamadas
eso es lo q me molesta
se lo doy con numeros
Tarifa basica de Celular esta subiendo 10%
Minuto pleno 10%
y Minuto reducido 8.6%
y mensajes 250%
en telefonia fija
Tarifa basica sube 10%
Minuto pleno 9.7%
y Minuto Reducido 12.5%

entonces me parece q nada q ver eso de los mensajes, el aumento deberia ser parejo, igual, similar..... a los demas aumentos
no se q opina ud de eso asi como se lo pongo

*****

Mi posición al respecto:

Yo no me voy a poner a defender al ice y los aumento que hace, ellos tendrán sus propios argumentos administrativos o bien técnicos.

La gente es libre de hacer y obrar como guste pues estamos en un país libre, es por eso que ahora tenemos esta disyuntiva acerca del aumento en el servicio de mensajería instantánea.

Sin embargo, veamos un poco el panorama en el que está metido el país, el famoso TLC entró a regir el 1 enero de este año, y con ellos, las nuevas leyes que adaptan o modifican las ya existentes en materia de protección de derechos de autor; con la ley de protección de casas extranjeras, la de propiedad intelectual en materia vegetal con la ratificación del UPOV, y en este caso la nueva ley de telecomunicaciones que abre el mercado a inversión privada.

El ICE con esto, también pasó a tener menor control estatal pues tiene que estar en condiciones de competir con otras empresas que en cuestión de meses se van a instalar en el país.
Usted cree, que si aquí llegara movistar, telcel, o incluso tigo, que es subsidiaria de millicom y ahora dueña de amnet (primer empresa conocidad que le va a dar competencia al ICE) el gobierno se ponga a decirle que no puede hacer un aumento? La verdad lo dudo.

Con respecto al aumento de los mensajes de texto y el llamado aumento del 300% en los mensajes, eso tenía que pasar en algún momento, pues desde antes del 2003, cuando fue la última alza solo fue para las llamadas y no involucró el alza de los mensajes, pues esta se mantuvo, es decir, ese aumento del 300% corresponde a casi 8 años sin variar, mientras que otros servicios como el agua, buses, electricidad y telefonía fija - móvil subía en el transcurrir de ese lapso de tiempo.

Opositores argumentan que la antigua tarifa (de ₡1.5) compensaba el costo técnico con el volumen de envío de los mensajes, eso era cierto, hace un par de años, no en el 2009 cuando el número de abonados móviles asciende a más de un millón, pues esto involucra además, la pertinente actualización tecnológica, sino aquí estaríamos con Motorola StarTac y redes análogas (¿las recuerda?, las que eran antes a las TDMA).

Aparte, reclamar por ese aumento es una clase de reducción al absurdo por mucha gente, pues exageran usando ese 300% como si fuera el fin del mundo, pues aquí le tengo otros porcentajes un poco más pequeños pero que dejan algo muy claro, la relación de costo con otros proveedores según el precio del minuto de llamada:

*Chile: un mensaje de texto cuesta un 58% respecto a un minuto.

*Estados Unidos: 240% respecto a un minuto.

*Costa Rica: 16% respecto al minuto pleno, ni siquiera comparándolo con el reducido que es más barato, y si lo comparáramos con ese, sería el 21% sin embargo no procede hacer esa última comparativa pues los proveedores con los que saqué esos porcentajes no ofrecen minutos reducidos.

Sigue siendo incluso más barato que otros proveedores. Y esto sin hacer la comparación de precios entre los países, para no caer en el dilema que discutía con jose y David en los comentarios anteriores.

Usar ese 300% es algo amarillista si se considera el contexto, todas las circunstancias que nos rodean y que también preceden al aumento en cuestión, creo, e insisto, que reclamar por medio de un boicot es como llorar para que las cosas caigan del cielo, regaladas, pues prácticamente ese servicio a ₡1.5 estaba regalado, y aún, a ₡5.25 representando al 21% de un minuto de llamada sigue siendo muy barato, con respecto al mercado global.

Ahora bien, un aumento de porcentaje menor (%10 por ejemplo) aumentaría a ₡1.65 los mensajes, que a mi parecer es ridículo más cuando las monedas de céntimo dejaron de emitirse ya hace bastante tiempo.

Pienso firmemente que la reacción de la gente es exagerada y desmedida, y si bien crea algún malestar la subida de precios, la gente debe fundamentarse y dar sus posiciones bien formadas, no de la nada ni apoyando a un colectivo enardecido, eso es parte crucial de tener juicio y criterio per sé, no porque me pasaron un correo, o me llegó un mensaje de texto y simplemente me parece desmedido.

En lugar de quejarse por eso, la gente debería ver cosas más cotidianas que pasan por desapercibidas, por ejemplo, que cuando usted paga un taxi le salga el taxista con el cuentazo de que no anda menudo, o que por ejemplo que cuando va a pagar en un supermercado hagan redondeo hacia el próximo multiplo de 5 sin sentido aparente, i.e: compra ₡1.022 y le cobran ₡1.025, o bien como hace la gente de SKY, que cobra en dólares y pide que les paguen en colones al tipo de cambio del día y no dejan que les cancelen en dólares.

En fin, la gente puede seguir enviando las famosas cadenas, o sms, y pensando lo que quieran, pero creo que deberían revisar todo y analizar el cuadro como un todo antes de empezar a mandar emails, y si bien tienen un criterio bien justificado, pues que lo escriban en el sms o el correo mismo, de esa forma incluso podrían ganar simpatizantes y apoyar una idea coherente.

Anónimo dijo...

Por favor señores para muestra un boton, revisen las tarifas en colombia, donde hay operadores que los primeros cinco minutos de cada llamada son gratis, te regalan minutos y hasta el telefono. Las economias se sabe que no son las mismas pero en el ejemplo que les comento se ve la gran diferencia.

Anónimo dijo...

En la actualidad cada colon vale oro, para el que nacio en cuna de oro no habra mucha diferencia pero para la clase trabajadora si la existe, de ahi que hay que defender a capa y espada nuestros ingresos.